sábado, 5 de junio de 2010

Principios organizativos subyacentes y dimensionalidad fractal de unidades de procesamiento

Una serie de estudios por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara ponen de manifiesto la dimensionalidad fractal de las unidades de procesamiento y la existencia de unos principios organizativos subyacentes. En su trabajo estudian circuitos de ordenador de alto rendimiento (VLSI, very large scale integrated computer circuits), el sistema nervioso del gusano Caenorhabditis elegans y el cerebro humano mediante dos técnicas, imágenes por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) e imágenes por difusión espectroscópica (DSI, diffusion spectrum imaging).

En los dos gráficos podemos ver la distancia de conexión media y la dimensión topológica de los cuatro casos, comparados con la reconexión de toda la red, por un lado de forma aleatoria (randomly rewired) y por otro de forma que la red sea mínima (minimally rewired). Es interesante observar lo bien optimizado que está el cerebro humano y como el VLSI se encuentra en una posición intermedia entre el simple gusano y el evolucionado ser humano.

Efficient Physical Embedding of Topologically Complex Information Processing Networks in Brains and Computer Circuits - Danielle S. Bassett, Daniel L. Greenfield, Andreas Meyer-Lindenberg, Daniel R. Weinberger, Simon W. Moore, Edward T. Bullmore

Vía La Flecha


2 comentarios:

Fernando dijo...

Se sabe la dimensionalidad fractal del cerebro de hace, digamos, tres mil o dos mil anios? Podría hacerse un estudio sobre la separación de los hemisferios y hacer una relación entre experiencias religiosas reportadas durante la historia y la complejidad cerebral. Yo diría que la evolución tiende a la separación de los hemisferios y a una mayor simplicidad de las conexiones.

MIERDA. No se puede ser anónimo? Joder. Supongo que tengo derecho a permanecer en silencio, si no publico mi jodido nombre. Creo que voy a cambiar alguna propiedad de la cuenta gmail...

Juanra dijo...

Buff, me parece bastante complicado el tema, ó yo estoy bastante obtuso... jejeje.

Ahora bien, si se pudiese hacer éso que comenta Fernando, se podría ver los cerebros de qué especies van evolucionando, y si alguna va ganando inteligencia (mejor dicho, organización en su cerebro, si he entendido bien el artículo).

Publicar un comentario

Escribe, no es tu opinión, es tu derecho.