El caso es que el 23 de agosto se cumplieron 83 años desde el asesinato por electrocución, por parte del estado de Massachusetts, de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Dos trabajadores anarquistas, inmigrantes italianos, que en medio de una caza de brujas (a las que tristemente tan acostumbrados están los que profesan el ideario libertario) fueron acusados de un delito que no habían cometido, un robo a mano armada con el resultado de dos muertes.
Tras un juicio repleto de pruebas falsas, manipulaciones, testigos presionados, jurado partidista y continuas alegaciones a sus ideas políticas, fueron declarados culpables. Durante los 7 años que separaron el juicio de la ejecución las dudas en torno a pruebas y testigos pasaron a evidencias. Sin embargo el juez Thayer se negó a la repetición del juicio, de hecho posteriormente han aparecieron declaraciones suyas donde enlazaba la ideología de los acusados con el veredicto.
Ben Shahn - The passion of Sacco and Vanzetti. Fuente: Arte & Artistas |
50 años después de su muerte, en 1977, el gobernador del estado, Michael Dukakis, les declaró inocentes de toda culpa e injustamente tratados. Obviamente la explicación oficial trata el caso de "grave equivocación", en realidad fue un montaje manifiesto dónde pruevas y testigos fueron manipulados a conveniencia de la fiscalía. Sin embargo sí que eran culpables de un delito, el peor de todos, el más peligroso y peor se castiga, el de las ideas.
Triste final para ellos, convertirse en mártires. El precio de posicionarse contra el sistema.
En 1971 Giuliano Montaldo dirigió la película italiana Sacco e Vanzetti, con magnífica banda sonora de Ennio Morricone Here's to you, cantada por Joan Baez. La cortita letra dice asi:
Here's to you, Nicola and Bart rest forever here in our hearts. The last and final moment is yours, that agony is your triumph.
Peter Miller dirigió en el año 2006 una película documental Sacco and Vanzetti.
Enlace ed2k de la película de 1971 Sacco e Vanzetti.
Enlace ed2k del documental de 2006 Sacco and Vanzetti.
En El Ortiba nos encontramos diversos artículos.
Vía kaosenlared hallamos este artículo en codo a codo.
Más información en Wikipedia.