jueves, 20 de enero de 2011

Traga


Gracias a Eudorita y a Psychophanta por su capacidad de síntesis.

martes, 11 de enero de 2011

Rodriguez Ibarra habla sobre tecnología y los negocios culturales

En el artículo de opinión de El País Canon Digital, Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, pone negro sobre blanco la realidad de la industria cultural en la actualidad. Critica la actuación del gobierno central y de las sociedades de derechos de autor, así como un modelo caduco de industria sobre uno mejor y emergente, basado en el conocimiento libre. Da ejemplos de negocios y reclama una legislación acorde con el presente y el futuro.

CANON DIGITAL (Extracto)

...Siempre que aparece una nueva tecnología, o siempre que el progreso ordena hacer nuevas cosas, algunos ciudadanos se sienten perjudicados y desorientados por lo que esa tecnología significa para el futuro de sus negocios o de sus formas de ganarse la vida.

...Siempre aparecían voces que se oponían al paso de la nueva carretera o de la moderna autovía por el sitio que habían dibujado los técnicos. ... Esa actitud es la misma que mantiene la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con respecto a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, con el canon digital ylos derechos de autor. Intentan parar el progreso y el avance tecnológico con el argumento de que se acabará la creación artística musical y literaria si no se persigue a los jóvenes que, por primera vez en la historia de la humanidad, pueden acceder a la cultura universal con un solo clic.

Nadie sabía qué era Spotify hace cinco años; tampoco sabíamos lo que era iTunes ... No existirían hoy, para desgracia de la humanidad, si hubieran tenido que pedir permiso para aparecer en la Red.

La Red está basada en la libre circulación de la información que genera una sociedad que funciona a través del intercambio libre de esa información. Si esa información atenta contra la legalidad, ya se encargarán los Tribunales de Justicia de dictaminar la sentencia pertinente. Hasta el momento no ha habido un solo juez que haya dictaminado como ilegal una descarga. ... Las sociedades gestoras de los derechos de autor no pueden contratar a un millón de inspectores para que trabajen velando por la seguridad y el control, pero sí existe un millón de jóvenes que tumban la página web de la SGAE, cada vez que se lo propongan, de una forma legal. Intentar criminalizarles es pretender ignorar el funcionamiento básico de Internet.

Hasta ahora, todos los sistemas de control han fracasado, por lo que sería más sensato revisar el concepto de propiedad intelectual y derechos de autor en la nueva sociedad digital y dejarse de perseguir a jóvenes a los que se les insulta llamándoles piratas pero a los que, al mismo tiempo, se les estimula con este apelativo para que se adentren en lo que algunos se empeñan que sea la fruta prohibida. ... El formato físico ya no es necesario, como no lo son los intermediarios, ni los estuches de plástico, ni los discos, ni las tiendas discográficas, ni el horario limitado de esas tiendas. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a vivir de su obra, siempre que no pretendan seguir haciéndolo por derechos de copia, porque en la sociedad digital el formato es innecesario. ... Es difícil decir cuál debe ser el papel de las sociedades de gestión colectiva de los derechos de autor en el siglo XXI, pero sí es fácil saber cuál no debe ser su papel, es decir, no deben seguir tratando a los ciudadanos como si Internet no existiera y tampoco la sociedad digital. No se puede pretender seguir manteniendo un sistema de relaciones creador-consumidor como ocurría antes, porque eso significa echarse encima a una parte de la sociedad que reacciona sublevándose contra quienes quieren controlarla.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra contribuyó enormemente al avance de la sociedad de la información durante su presidencia en Extremadura. Son ejemplo de ello la temprana informatización del sistema educativo, llegando a un ordenador por cada seis alumnos en primaria y dos alumnos en secundaria, o la distribución de gnu-Linux adaptada a la administración y a la educación, GnuLinEx.

También hay que destacar la polémica de otras ocasiones como su oposición a la central nuclear de Valdecaballeros o su apoyo a la refinería Balboa.

Vía Barrapunto.
Imagen obtenida en el Socialista.